El pasado 9 de noviembre, bajo un horroroso temporal de lluvia y viento, fui a disfrutar de una tarde sobre Storytelling en el Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos, que este año está dando sus primeros pasos de vida, en el Campus de Ferrol. Allí me esperaban los alumnos para empezar a adentrarse en los fascinantes mares de los procesos creativos de la escritura de guiones de videojuegos. El objetivo era mostrar en unas cuatro horas los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de ponerse a escribir.

Hablamos, porque la clase fue muy participativa, sobre la importancia de reflexionar antes de trabajar, de buscar el concepto killer sobre el que gira la historia, de cómo definir los conflictos y la evolución de los personajes, de crear escenarios que se conviertan en protagonistas de las historias y hasta pudimos ver algunos aspectos básicos sobre cómo empezar una historia.

El comiendo de la historia tiene una importancia vital para el desarrollo de la narrativa

Posiblemente esa fue la parte que más intereses despertó y sobre la que quiero profundizar en este texto. Cómo empieza nuestra historia puede parecer un tema menor, pero tiene una importancia vital para el desarrollo de la narrativa. Esos primeros segundos, o páginas, marcan el tono de la historia, presentan los misterios y nos impulsan a bucear a mucha más profundidad en busca de sorpresas.

3 consejos para escribir el inicio de una historia

Un videojuego tiene sus propias reglas de comunicación, pero comparte muchas cosas con la literatura, cine, TV, etc. Algunos de esos aspectos en común sobre los que más me gusta reflexionar a la hora de comenzar a escribir son estos:

El momento justo de empezar.

Sin duda lo más difícil. Las historias que comienzan explicándote todo desde el inicio de los tiempos y que tratan de que entiendas al personaje viéndole hacer cien cosas antes de que pase nada, terminan aburriendo. Por contra, irse al lado opuesto y empezar en medio de la acción desenfrenada aporta muy poco y puede saturar.

El momento ideal es al comenzar un conflicto. Ver cómo se enfrenta a ese primer problema es la información que necesitamos para entender al personaje, el resto ya lo iremos descubriendo sobre la marcha.

Inicio de Indiana Jones En busca del arca perdida

Uno de los mejores inicios del cine es Indiana Jones En busca del arca perdida, donde le vemos acercarse a su primera prueba para entender cómo es el Dr. Jones.

Si mi historia es sobre abogados, quiero verle en medio de un juicio cuando se empiezan a torcer las cosas y tiene que cambiar de estrategia para salvar a su cliente. No necesito verle antes preparándose el juicio, ni entrando al juzgado con donuts que reparte al personal para ver lo bueno que es.

No hagas trampas con tu jugador / lector.

Un flashback o un flashforward pueden molar, pero es un recurso que le dice al jugador: “yo tengo más información que tú y te la iré mostrando cuando quiera”.

No hace falta demostrar tu poder como storyteller, solo tienes que hacer que la historia fluya y el jugador la descubra por sí solo. Sin ver lo que va a pasar también podemos conseguir misterio.

Volviendo al ejemplo del abogado, nos ahorramos un flashback donde se ve al cliente a punto de cometer un asesinado y cuando va a disparar fundimos y estamos en medio del juicio. Dejaremos al espectador que descubra poco a poco cómo ha sido el asesinato, y el culpable, por las pruebas que se presenten durante el juicio. Además, sin ver el suceso real y solo disponer de las suposiciones, dejas una duda de misterio en el espectador.

La vida del protagonista no volverá a ser igual

Cualquier historia es un viaje de transformación, queremos ver a una persona sufrir y adaptarse para poder superar sus problemas. Pero no nos vale cualquier tipo de cambio, queremos que sea un cambio permanente y a ser posible traumático. No hay nada que enganche más al espectador que sentir que al protagonista le va la vida en ello.

Nuestro intrépido abogado debe salvar a su cliente porque su pena será la ejecución. Tras varios recursos esta es la ultima oportunidad de salvar a su hermano. Le salvará cueste lo que le cueste… y en ese momento tomamos el control del abogado y comenzamos a jugar.

Charla en el Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos

Con el grupo de alumnos y profesores del Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!