Siempre me ha fascinado los cuatro niveles de interpretación narrativa que propone Dante Alighieri en su libro Il Convivio. En él nos explica que un storytelling se puede comprender mediante cuatro sentidos, lo que nos permite ver una imagen completa del mensaje del autor.

Literal

El nivel más básico de una narración es aquello que se describe de manera literal. Si un texto nos dice que el atardecer cayo sobre el valle, debemos controlar nuestra imaginación y disfrutar solo de la imagen de un atardecer sobre un valle.

Alegórica

En esta segunda capa, o nivel de interpretación, encontramos una verdad mayor dentro del texto. En palabras de Dante: “la verdad escondida debajo de una bella ficción

En el ejemplo anterior, el texto puede hablarnos del paso del tiempo, de la cercanía de la muerte o del olvido.

Moral

Este nivel me gusta especialmente porque es donde encuentras enseñanzas para la vida real y donde no todo es blanco y negro. Dante lo explica de la siguiente manera: “Este es el sentido que los maestros deben tratar de descubrir a través de las escrituras, para su propio beneficio y el de sus alumnos”.

Una historia siempre debería aportarnos algo, hacernos cambiar, como vimos en otro artículo del blog. Volviendo al ejemplo del valle, una posible lectura moral es que hagas lo que hagas, tengas las preocupaciones que tengas, cada vía volverá a atardecer sobre el valle. Siempre hay una nueva oportunidad para nosotros.

Al reflexionar sobre los niveles que tiene tu historia, puede que descubras nuevos caminos que no sabías que existían.

Anagogía

Este es el nivel más complejo de entender para un lector y de tener en cuenta para un creador. Si con lo moral el escritor se dirige hacía lo terrenal, la Anagogía se encamina hacía los espiritual. Dante los describe así: “Más allá de los sentidos”.

Son textos que hablan de la dualidad de lo material y espiritual, en poesía nos lo encontramos con facilidad. Para nuestros ejemplo pensaremos en un concepto parecido al Libro de Muertos del antiguo Egipto, en el que el atardecer supone la última etapa del alma en su viaje a la resurrección.

Los cuatro niveles de Dante a la hora de escribir

¿Hay que escribir pensando en estos cuatro niveles? ¡Claro que no! Pero a la hora de contar una historia, sea cual sea, me parece una reflexión fascinante pensar: ¿mi storytelling tiene estos cuatro niveles? ¿Estoy transmitiendo algo más allá de lo literal? ¿Estoy contando esta historia porque quiero mostrar un tema moral?

Las respuestas a esas preguntas pueden ser sorprendentes y llevarte por unos caminos que nunca habías imaginado que existieran al iniciar tu historia.

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!