Aunque uno se considere un hombre que apoya la igualdad de género, como storytellers solemos tener un pequeño gran problema, nuestro cerebro lleva tantos años programado con micromachismos que no nos damos cuenta (o no queremos darnos cuenta).

Y más allá del machismo cotidiano, en el storytelling tenemos miles de años de machismo instaurado, principalmente porque los hombres han contado historias de hombres y la mujer, incluso cuando era protagonista, estaba vinculada a la presencia de un hombre.

Por eso necesitamos herramientas para poder luchar contra esas estructuras tan arraigadas y el test de Bechdel, aunque sencillo y pensando para cine, es una poderosa ayuda para cualquier historia.

Test de Bechdel

En 1985 la dibujante Allison Bechde lanzó una tira cómica donde proponía una serie de reglas para saber si una peli cumplía con los estándares mínimos para evitar la brecha de género.

Los 4 puntos son de una sencillez que hiela la sangre.

  • Tienen que aparecen al menos dos personajes femeninos.
  • Estos personajes tienen que hablar una a la otra en algún momento.
  • Esa conversación debe tratar de algo distinto a un hombre.
  • Además, las dos mujeres tienen que tener nombre.

​Cuando lo conocí mi cabeza explotó. Muchas grandes películas no pasan el corte y es increíble como cuando tienes que escribir una historia, de nuevo te dejas algunos de estos puntos. Hasta tal punto tenemos programado (jodido) el cerebro.

Cumplir los 4 puntos no la convierte automáticamente en la historia perfecta sobre la igualdad, ni es obligatorio tener que hacerlo, no todas las historias pueden contener estos puntos, pero, una vez tienes el primer borrador, me parece una excelente reflexión para integrar en tu historia, de forma útil y rica, personajes femeninos que no dependan de hombres.

Desde hace unos años han salido diferentes test, algunos que implican que haya más mujeres detrás de las cámaras. Todos ellos me parecen muy útiles, pero sin duda, el test de Bechdel acertó plenamente al poner el foco en cosas sutiles pero que cambian radicalmente la historia.

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!