Cuando tengo que explicar qué es la narrativa no lineal, sobre todo aplicada a la narrativa interactiva de los videojuegos, siempre vienen a mi memoria las imágenes del videojuego Blade Runner de Westwood Studios, una de las grandes joyas de la historia de los Videojuegos.

Todos tenemos ese juego que nos han marcado, al igual que esa novela o esa película, hay un videojuego que por lo que sea tiene una conexión especial contigo. En mi caso, mi conexión va más allá de Orión, porque Blade Runner es, posiblemente, mi película favorita. Gracias a la moda retro y pixel art, es un juego que ha envejecido francamente bien, sigue manteniendo la misma atmósfera atractiva y opresiva.

La magia de este juego consistía en su narrativa y libertad absoluta de decisión, algo que pocas veces hemos vuelto a ver en Videojuegos. Las conversaciones y decisiones que tomemos marcarán nuestro camino, partiendo de elegir la personalidad del protagonista: amable, agresivo, equilibrado o errático. Cada una de ellas significa cambios importantes en el juego. ¿Te imaginas poder elegir la personalidad de un personaje en una novela?

Un jugador estará más involucrado con una narrativa no lineal porque la está construyendo con sus propias decisiones

Ray McCoy es un Blade Runner novato que sólo ha tenido casos sin importancia, pero ahora, nuevos Replicantes más poderosos siembran el terror y se necesitan a todos los efectivos. Tu teniente te ha asignado a un caso de asesinato animal en el que se sospecha que es obra de los Replicantes.

Blade Runner Videojuego PC
La ambientación es uno de los fuertes del Videojuego.

Decisión tras decisión se va construyendo y modificando una compleja trama que sucede al mismo tiempo que los eventos de la película. Todas esas repercusiones crean 13 finales muy diferentes entre sí y más de 30 con pequeñas variaciones.

La importancia de la narrativa no lineal en el Storytelling

En la narrativa tradicional y lineal, el narrador cuenta la historia en un orden, pero en una estructura no lineal todo es más complicado, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Ejemplo de narrativa no lineal
Un evento siempre tendrá múltiples resultados y puede ocurrir en diferentes secuencias de acciones.

Un jugador siempre estará más involucrado en la historia con una narrativa no lineal, porque la está construyendo con sus propias decisiones, lo mismo que nos pasaba con los clásicos cuentos de Elige tu propia aventura.

Esto lo que provoca es que el jugador (receptor) sienta un desafío más allá de la jugabilidad, ya que no puede imaginar fácilmente cómo va a finalizar la historia. La parte difícil es crear una estructura lógica de enlaces entre todas las decisiones y consecuencias, para evitar la sensación de aleatoriedad en los eventos.

Y toda esa red de decisiones está perfectamente integrada en el Videojuego Blade Runner, sin duda uno de los mejores juegos de todos los tiempos en el género de aventura gráfica. ¿Lo has jugado? ¿Te gustó?

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!