Encendemos los motores de la nave The Creativity One y nos dirigimos a esas zona misteriosa más allá de los asteroides que llamamos la paradoja. Nuestra misión consiste en tratar de entender por qué las contradicciones nos causan tanto interés.

Una paradoja es un concepto o afirmación que parece contradictorio, por ejemplo, para ahorrar tienes que gastar dinero, lo que suena absurdo, pero en realidad tienes que comprar mejores equipos para ahorrar en electricidad y ganar en eficiencia. Una paradoja que me encanta, y que utilizo de forma regular, es la de que menos es más, ¡qué gran verdad! Cuando escuchas en el lenguaje cotidiano contradicciones tan potentes tu cerebro inmediatamente presta más atención.

Las paradojas se han utilizado durante siglos para mostrar que nuestro mundo está lleno de contradicciones

La importancia de la paradoja

Estos viajes por el Storytelling son también viajes en el tiempo. Las paradojas se han utilizado durante siglos para mostrar que nuestro mundo está lleno de contradicciones, principalmente las personas.

Cuando tenemos un personaje con una paradoja se convierte en más realista, más tridimensional. Está lleno de matices y de recovecos, como un cinturón de asteroides que no para de girar.

Tenemos grandes ejemplos en las series, personajes como el Dr. House, un médico con problemas de adicción o Dexter, un policía que trata de hacer el bien siendo un asesino psicópata.

Lo que esconde la paradoja es una historia en sí misma, ya que el receptor se pregunta rápidamente qué le ha llevado a ese personaje a ser un psicópata o a tener problemas de adicción. Para el Storyteller es una bendición tener esa información para crear subtramas o flashbacks.

La paradoja temporal

Viajando en una nave espacial es imposible no soñar con viajes en el tiempo y las paradojas que crean. Debo reconocer que, aunque me gustan, me parecen tremendamente complicadas de gestionar dentro de una historia, al menos que te llames Dr. Who.

Este tipo de paradojas se alimentan de algo que al cerebro le gusta mucho, diría que de manera casi insana, que son los famosos ¿y si…? Dentro de ese contexto nos encontramos la célebre paradoja del asesinato de Hitler, que consiste en que si viajáramos en el tiempo para asesinar a Hitler antes de ser el líder de Alemania, evitaríamos la Segunda Guerra Mundial pero al no existir la guerra eliminaríamos también la necesidad del viaje, ya que no habría motivo para viajar al pasado y matar a Hitler. Y es aquí cuando nuestro cerebro se queda atascado durante horas intentado descifrar la paradoja.

Las contradicciones tienen un poder de evocación mágico

El Oxímoron como aliado de la paradoja en el Storytelling

Esta figura literaria se considera una paradoja y está compuesta por dos conceptos opuestos que juntos crean uno nuevo tremendamente potente para nuestra imaginación.

Cuando escucho conceptos como un ‘instante eterno’, ‘calma tensa’ o un ‘silencio atronador’ es cuando te das cuenta de que las contradicciones tienen un poder de evocación mágico, con solo dos palabras creas una imagen muy difícil de explicar con una narrativa tradicional.

Ha llegado el momento de poner fin a este apasionante viaje por las paradojas, un inmenso espacio entre las estrellas donde no hay materia oscura o luz, solo una gran cantidad de materia con las que se hacen las historias.

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!