Mi experiencia con el Curso de Diseño de Videojuegos

Sudor, esfuerzo, dudas, bloqueos y finalmente satisfacción es por lo que he pasado al crear el nuevo Curso Online de Diseño de Videojuegos para Gametopia.

Llevo muchos años trabajando activamente en formación online y presencial, esta última más volcado en los últimos años en el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UPM donde imparto muchas horas. Y siempre comento lo mismo, no es lo mismo impartir un curso presencial, o una charla, que crear un Curso Online, sobre todo si lo quieres hacer bien.

Parece fácil, se trata de volcar tus conocimientos sobre unos vídeos y textos, pero lo que puede ser práctico y divertido cuando lo cuento en persona no lo es en un vídeo o en un documento. Encontrar la forma de sintetizar el temario en unas piezas que no sean largas para no saturar, en generar vídeos que sean prácticos y que se entiendan y que todo ello tenga una estructura lógica es mucho más complejo de lo que puedes pensar. Trato de imaginarme a la persona que está estudiando sola, ¿le estoy ofreciendo la suficiente información o estoy dando poca porque me parece muy obvio?

La creación de otros cursos como el de Guion o Marketing de videojuegos fueron duros, pero crear este curso me ha llevado prácticamente un año. Soy el primero que dice que el esfuerzo no vale nada, solo los resultados, pero estoy compartiendo contigo las reflexiones sobre el curso. ¿Tanto tiempo? Sí, porque una cosa es ponerse a escribir y grabar los vídeos, que habrán sido unos dos meses, y la otra es pensar el temario y organizarlo.

Cómo diseñar un Videojuego

Diseñar un videojuego es algo tan abierto, hay tantas posibilidades que me estanqué mucho sobre qué contar. ¿Qué querrá diseñar la gente? ¿Un juego de aventuras, juegos en 2D, shooters, estrategia…? ¿Sobre qué mecánicas de juego hablo? ¿Y la IA? ¿me centro en juegos de sigilo? Uffff, la cabeza estuvo a punto de explotarme. Creo que un curso online de 400 horas no tendría sentido. No por lo menos para el tipo de contenidos y materia que tratamos. Más que aportar mucha información haríamos que los alumnos se saturasen y dejasen de estudiar.

El curso se centra en la verdadera esencial del diseño que es la experiencia de usuario

El dilema que suele tener una persona que intenta aprender una materia es decidir si utilizar todos los recursos gratuitos de internet o contratar un curso. El problema de Internet no es que no haya información, es que hay demasiada y genera ruido. Al no tener criterio (para eso se está aprendiendo) es muy difícil separar lo bueno de lo malo, lo que aporta de lo que confunde. Todo ese trabajo de síntesis, de concentrar solo los mensajes más potentes y las ideas más reveladoras es lo que más trabajo me ha llevado.

Mi filosofía con los Cursos Online siempre ha sido que tienen que servir para motivar e inspirar, para encender en el alumno la llama de la pasión y que pueda seguir por el camino que más le interese.

En el curso se ven muchos temas: psicología, mecánicas de juego, cámara, IA, diseño de niveles, analítica, HUD… mucho temario que he intentado que sirva para cualquier juego, centrándome en la verdadera esencial del diseño que es la experiencia de usuario. He tratado de quitar mucha paja y mostrar el núcleo del diseño: reflexionar, conocer bien a tus usuarios y diseñar con sentido común pensando siempre en cómo facilitarle las cosas a tu equipo de desarrollo.

Ahora que ya está publicado, y voy corrigiendo los ejercicios de los alumnos, estoy muy satisfecho con el resultado, pero no puedo evitar pensar en una próxima actualización que lo haga mejor.

Aquí tienes toda la información sobre el Curso Online de Diseño de Videojuegos.

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 Comentarios

  1. Yo creo que las Universidades, al igual que las escuelas de secundaria, están condenadas a desaparecer, al menos tal como existen ahorapronto ya no necesitaràn ser presencialesuno se podrá matricular y seguir las clases por videoconferencia, por internet, desde su casa.Adiós transporte, alquileres de pisos, mediopensionismos, Adios a profesores politizados, temarios sectarios, interferencias políticasuno no tendrá que tragar con lo que hay; bastarà con matricularse en otra escuela, aunque estè en la otra punta del país o del MundoLa Revolución Digital lo irà cambiando todo, y esto tambiény no dentro de cien años, sino muy prontoYa hay algo llamado HOMESCHOOLING (Educación en casa) que se irà imponiendo cada vez màs porque es la LIBERTAD y nadie podrá “ponerle puertas al camposòlo hay que atreverse a utilizarla

    • Daniel González

      ¡Hola Brig! gracias por tu comentario. Efectivamente la revolución de la educación online es imparable y cambiará radicalmente la forma en la que adquirimos conocimientos. En una sociedad tan competitiva como la actual, la formación continua es una necesidad y eso solo es posible a través de la formación online.

      Pero creo que la formación presencial y sobre todo universitaria, seguirá siendo importante. Al final necesitas un centro que aporte valor a unos conocimientos. Creo que más que desaparecer, tendrán que encontrar una forma de encajarse y ser complementarias. Todo tiene que sumar.

Deja un comentario