Esta es una lista personal de los que considero grandes guionistas de Videojuegos y que han logrado emocionarme y/o hacerme pensar. Esto no quiere decir que los que no estén sean malos ¡ni mucho menos! Sé que voy a dejar fuera a algunas de las vacas sagradas de los Videojuegos, pero esto no es la típica ‘lista de los 10 mejores guionistas’, no, simplemente es una lista de grandes profesionales a los que quiero rendir un homenaje y, seguramente, más adelante escribiré otro artículo sobre otros grandes guionistas, pero vamos a lo que vamos.

Rhianna Pratchett

Rhianna Pratchett

Ha demostrado ser digna hija de su talentoso padre Terry Pratchett y ha conseguido triunfar en la industria a base de talento. Sus historias rebosan emociones a raudales y sus personajes, sobre todo femeninos, son tan creíbles como fascinantes.

Su trabajo en Heavenly Sword de Ninja Theory fue sencillamente impresionante, una historia muy bien llevada, con un componente femenino poco visto hasta entonces en los Videojuegos y con una protagonista maravillosa como Nariko, llena de matices.

En Mirror´s Edge de Dice nos vuelve a ofrecer una excelente protagonista, Faith. Una historia sencilla pero muy bien contada.

Su trabajo en el reboot de Tomb Raider de Crystal Dynamics me parece sencillamente sublime. Lara es un personaje vivo, lleno de emociones y con mucha fuerza. La historia te atrapa y no puedes dejar de jugar.

.Más información sobre Rhianna en su website y Twitter

Neil Druckmann

Neil Druckmann

Sus trabajos son de los que más me han impresionado en los últimos años. Porque tienen muchas lecturas, por un lado, consigue crear grandes Videojuegos en cuanto a jugabilidad, pero hay una narrativa por detrás que quiere decir muchas cosas.

The Last of Us de Naughtydog es un trabajo asombroso, primero porque plantea una historia adulta, dura, sin los típicos pasteleos de los Videojuegos y, porque en el fondo, la narrativa no trata sobre infectados y cómo sobrevivir a ellos, va sobre cómo afrontar la vida, sobre cómo la desesperación nos moldea… ¡un gran juego!

Luego vino Uncharted 4: A Thief’s End de Naughtydog, que venía precedido de quitarse de en medio de no muy buenas formas a la gran Amy Hennig, pero logra llevar la saga a otro nivel. Una historia con muchas historias dentro que, de nuevo, no va sobre buscar un tesoro, es sobre la nostalgia, afrontar el paso del tiempo, la soledad…

Además, me encanta todo lo que cuenta sobre psicología y cómo la aplica a los proyectos. Puedes seguirle en su Twitter.

Dan Houser

Dan Houser

Si Rockstar es lo que es, es gracias a Dan Houser, una bestia creativa que está a otro nivel. Personalmente soy un enamorado de sus diálogos. Nos ha regalado grandes historias en los GTA (el personaje de Trevor es ya un icono), pero con Max Payne 3 y Red Dead Redeption, posible su mejor obra, toco el cielo.

Pocos juegos me han impresionado tanto a nivel narrativo como Red Dead Redeption, gracias al magnífico personaje de John Marston, la absorbente trama y uno de los mejores finales que recuerdo.

Si de algo se caracterizan los personajes de Houser, es que son tremendamente creíbles y lo consigue aportándoles ambigüedad moral y lanzándolos por el filo de la navaja.

Sean Vanaman

Sean Vanaman

Otro guionista que se ha ganado parte de mi corazón por contar historias sin filtros y por tratar temas que van mucho más allá del Videojuego.

The Walking Dead Temporada 1 de Telltale fue sencillamente impresionante. De lo mejorcito que he jugado. Una historia perfectamente tejida, con unos personajes creíbles y cientos de conflictos. Aquí puedes leer un artículo que escribí sobre el juego Walking Dead y los conflictos.

Luego llegó Firewatch y terminó de demostrar que es uno de los guionistas más en forma. Firewatch puede ser sencillo en una primera lectura, pero tiene tantos matices y trata temas tan complejos con total naturalidad que la historia fluye sin entorpecer la jugabilidad. Otro juego que no va de misterios va de perder a los seres queridos, culpabilidad, cobardía… Una de las grandes historias de los últimos años.

Puedes seguirle en su Twitter.

Sam Lake

Sam Lake

Poco más podemos decir de Sam Lake que no se haya dicho ya, uno de los más grandes. Max Payne forma parte de la cultura Pop de todos nosotros y su trabajo en Alan Wake es sublime, ya que todos los personajes son sólidos e interesantes, el argumento no te permite dejar de jugar y no para de sorprenderte. Pero una de las cosas que más me fascinan de Alan Wake, es que Sam intenta dar un por qué a todo lo que ocurre en el juego, desde las acciones de los personajes hasta por qué hay ítems en el bosque.

Puedes seguirle en su Twitter

Drew Karpyshyn

Drew Karpyshyn

Sin duda una de las mentes más creativas de esta industria, una persona capaz de desarrollar y dar vida a mundos tan completos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República y Mass Effect de Bioware.

Sus historias son épicas, llenas de giros inesperados, tensión a raudales y una imaginación desbordante. También participó en uno de mis títulos preferidos de Bioware, Jade Empire que contaba con una historia sólida y personajes muy interesantes.

Amy Hennig

Amy Hennig

La gran reina de la industria, la gurú, la guionista que está detrás de historias tan increíbles como la saga Uncharted de Naughty Dogs, o de grandes clásicos como la serie de Legacy of Kain.

Sus trabajos tienen ese sello tan especial donde los personajes gozan de muchos matices y las historias no son tan simples como en un primer momento parecen. Ella siempre consigue que la información del juego fluya sin darte cuenta.

Puedes seguirla en su Twitter

Mary DeMarle

Mary DeMarle

Para terminar, y no menos importante, Mary DeMarle. Me sorprendió mucho con su excelente trabajo en Deus Ex Human Revolution de Eidos Montreal. Una de las mejores historias de los últimos años.

Los más nostálgicos nos acordamos de Mary por Myst, esas increíbles aventuras gráficas que te atrapaban en un mundo lleno de fantasía.

Siento haber dejado fuera a tantos buenos guionistas, pero en algún momento tenía que parar. ¿Cuáles son tus guionistas favoritos?

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!