Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Este micro relato de Augusto Monterroso tiene un gran poder de evocación. Con tan pocas palabras mi imaginación se lanza a un sin fin de ideas.

Muchas veces tenemos que resumir nuestras historias para crear un Storyline, o una sinopsis, y suele ser difícil resumir todas las páginas que hemos escrito en unas pocas palabras. Mis alumnos están hartos de que les diga que hasta que no logren resumir sus historias en un tweet (de los de antes de 140 caracteres) es que no tienen lo suficientemente clara su idea.

Cuanto más nos cueste resumir una historia, o un proyecto, es que menos definido lo tenemos. Las historias deben tener un núcleo central muy claro, aunque haya luego muchas ramificaciones. Solemos cometer el error de pensar que complicado y complejo es lo mismo. Una historia puede ser compleja con solo 2 personajes, no necesitamos complicarla para que sea más atractiva y como ejemplo, tienes el micro relato de Monterroso.

Escribir una historia en un tweet es un ejercicio fantástico para obligar a nuestro cerebro a mantener el mensaje de la forma más sencilla posible.

Ejemplos de literatura en un tweet

Para que veas el poder que tienen esos mensajes, te dejo un par de micro relatos que me encantan.

Neil Gaiman nos ofreció, hace ya bastantes años, este relato muy inquietante.

Traducción: Sam se cepillaba el pelo cuando la chica del espejo dejó el cepillo, sonrió y dijo: “Ya no te queremos”.

El escritor Philip Pullman nos dejó esta pequeña joyita.

Traducción: Jeffrey apático, melancólico. Mi error: dejé un volumen de versos franceses abiertos en la mesa de la cocina y él pasó la noche en Baudelaire.

Para predicar con el ejemplo, escribo dos micro relatos, uno de sci-fi y otro Noir.

Rugía el motor entre la niebla, aún me temblaban las manos. Tras la curva estaba de nuevo. Cristales, sangre y humo… Todo volvía a empezar

Cuando entró en mi despacho, con su larga melena rubia y aquel elegante abrigo rojo, solo tuvo que decir que lo amaba para saber que fue ella

¿Te animas a escribir un relato en un tweet?

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!