¡Hola! Esta es una entrada especial en el cuaderno de bitácora de la nave de exploración Creativity One, de clase Argo. Es la primera y significa un nuevo y refrescante comienzo. Una aventura que nos llevará hacia las fascinantes nebulosas del Storytelling más allá de la Puerta Tannhäuser. Lugares únicos que solo se pueden alcanzar con la creatividad y donde la imaginación es el único límite.

Hace prácticamente 10 años, el 28 de diciembre de 2007, iniciaba un viaje con mi anterior blog: Advertainmen. Estaba centrado en la creación de videojuegos y en comentar todo aquello a lo que me dedico y me apasiona: Videojuegos, publicidad, marketing, creatividad, etc.

Fue un viaje precioso en el que aprendí mucho y gane algún premio. Eran momentos donde apenas existía información sobre videojuegos, y en especial sobre la temática que más me apasiona: la narrativa.

Durante años fuimos solo unos pocos locos hablando sobre creación y apostando por el mundo indie, pero en los últimos años hemos vivido una explosión de lo indie y de la creación de los videojuegos en general. En este país tan curioso en el que vivimos siempre pasa igual: o no se le da importancia a un tema, o se sobreexplota. Ahora hay cientos de universidades, escuelas, blogs, podcast, youtubers, ferias y más ferias, eventos y más eventos… lo siento pero me he quedado exhausto de tanta ¿des?información.

Aunque está todo inventando y explicado en la narrativa, aún queda mucho por descubrir

El momento actual es precioso para todos los que quieren lanzarse a crear un videojuego por primera vez, nunca ha habido tanta documentación y herramientas, pero esto ya no es lo que era, para bien (principalmente) o para mal.

Sigo sintiendo pasión por los videojuegos y vamos a seguir creando proyectos preciosos en Gametopia, pero a nivel profesional necesito emprender otros caminos. Siempre he sido un outsider que se siente más a gusto en tierras inexploradas. Cuando en 1999 empecé a desarrollar marketing online, apenas había información y recursos. Y cuando entre 2005 y 2007 comencé a desarrollar y a hablar de videojuegos, había un gran silencio que te permitía pensar.

¿Y qué va a pasar con Advertainmen? Ahora Gametopia tendrá su propio blog sobre desarrollo de videojuegos (donde seguiré escribiendo) y absorberá muchos de sus artículos, y otros pasaran a formar parte de The Creativity One, previo paso de una actualización.

The Creativity One es la nave que diseñamos para viajar con Gametopia. Ahora la voy a utilizar para cambiar de blog y de registro, para centrarme en lo que más me apasiona, que en realidad es lo que siempre más me ha apasionado, contar historias o Storytelling.

El arte de contar una historia se aplica a todo en la vida, desde convencer a una persona a que pase un fin de semana romántico contigo, hasta contar cómo te a va a cambiar la vida el último producto tecnológico. La narrativa está en todos lados: en un buen cómic, en un ponente que no puedes dejar de escuchar, en un vídeo de Youtube, en una serie, en un cuadro, ¡en todos lados!

Me encanta escribir y en gran parte vivo de escribir: copys para publicidad, guiones para videojuegos, gamificación, el blog, las clases… y aunque está todo inventando y explicado en la narrativa, aún queda mucho por descubrir. Así que permíteme invitarte a este viaje, porque la mejor manera de aprender, es escribiendo.

Storyteller, Diseñador de Videojuegos y creador de Gametopia y sus cursos online. Creativo en la agencia de publicidad Flas Marketing y profesor de Guion y Diseño de Videojuegos en el Master de la Universidad Politécnica de Madrid. Leer más

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!